martes, 4 de agosto de 2009

Los trabajadores petroquímicos de Bahía Blanca marcaron el camino

El miércoles 7 de julio los obreros petroquímicos de Bahía Blanca protagonizaron un exitoso para de 24hs con cortes de ruta por aumento salarial y paralizó el 70% de la producción petroquímica de la Argentina, a menos de un año de recuperado el sindicato. Estuvieron en el piquete más de 1.300 obreros que desde el inicio sostuvieron con firmeza los 6 piquetes que paralizaron el Polo Petroquímico. Es la primera vez en la historia del Polo que hay una medida de fuerza unificada para todo el sindicato y todas las empresas.

La respuesta de las empresas ha sido muy dura por los medios, con graves denuncias y provocaciones sobre el sindicato y los obreros. Sin embargo, luego del exitoso paro las empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca debieron acceder a negociar un aumento con el sindicato.

El acuerdo alcanzado por los trabajadores consiste en un piso de $2.500, lo que significa en algunos casos un aumento de entre el 40% y el 3 5% de lo que ganaban. Al mismo tiempo, se logra un 18,5% para los que tenían salarios de entre $4.000 y $4.500 unos y entre $4.500 y $5.000 otros.

Este ha sido un triunfo de gran magnitud para el conjunto de los trabajadores del Polo Petroquímico. Esto pone en discusión en primer lugar, que los techos salariales pactados entre la CGT y el gobierno nacional son posibles de romper.
En segundo lugar, demuestra que frente a la crisis, es posible luchar para que no sea descargada brutalmente sobre los trabajadores. Y tercero, pone en evidencia la fuerza que anida entre los trabaj adores, cuando son capaces de unirse y superar las divisiones y engaños que usan las empresas, el gobierno y los traidores al servicio de estos.