martes, 4 de agosto de 2009

Gripe A

Algunas recomendaciones para evitar el contagio:
  • Lavate frecuentemente las manos con jabón y agua tibia.Cubrí tu boca y nariz con un pañuelo descartable cuando tosas o estornudes.
  • Desechá el pañuelo sucio en un cesto de basura. Si no tenés pañuelo, tosé o estornudá en el codo, no en las manos.
  • Evitá llevarte las manos a los ojos, a la nariz o a la boca.
  • No compartir vasos, cubiertos, alimentos, ni bebidas, incluido el mate.

Recomendaciones del Comité de Emergencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires

Entrevista al Dr. Horacio Micucci y notas periodisticas
El especialista, bioquímico y farmacéutico, describe las razones biológicas, sociales y políticas por las cuales avanza la enfermedad en el país (entrevista realizada 8/7/09).



Gripe Porcina, causas sociales y planes de acción necesarios 24/06/09
Colapso sanitario, un debate necesario 01/07/09

Por último te mostramos las 10 medidas del CECM de Santa Fe

1. Declarar la emergencia sanitaria nacionalmente, y garantizar los fondos suspendiendo todos los pagos previstos para este año por deuda externa. Suspensión inmediata de los subsidios y/o exenciones impositivas a los grandes grupos monopólicos de la industria, minería y el transporte. Impuesto de emergencia a las ganancias financieras, petroleras, mineras y de monopolios de comercio exterior. Retenciones segmentadas y coparticipables, etc.
2. Nombramiento urgente de todo el personal necesario en hospitales y demás unidades.Suministro de todos los insumos necesarios, medicamentos y capacidad terapéutica poniendo en funcionamiento el 100% de su capacidad de atención. Cargos estables, condiciones de trabajo y salarios dignos para los trabajadores. Condiciones de bioseguridad adecuadas para el personal. Funcionamiento pleno del nivel de bioseguridad 3 (el máximo que tenemos), en el camino de desarrollar el nivel 4.
3. Protocolo de atención para la Gripe A consensuado y unificado nacionalmente.
4. Suspensión de las actividades por una semana con goce de sueldo en todos los establecimientos de gran concentración de trabajadores. Licenciar, en el sector público y privado, con goce de sueldo, a las embarazadas y a todas las personas de grupos de riesgo, y al menos un miembro de la familia si sus hijos están en edad escolar, con el salario completo. Suministrar insumos necesarios al personal cuya actividad así lo requiera (docentes, empleados públicos, etc.)
5. Atención próxima a los lugares de vivienda y de trabajo. Boleto sanitario. Provisión de medicamentos descentralizada y gratuita.
6. Decisión y control popular de planes de acción y asignación de fondos, a través de multisectoriales, cuerpos de delegados, asambleas barriales, comisiones internas, centros de estudiantes, junto con trabajadores, técnicos y profesionales de la salud.
7. Garantizar los alimentos a través del Estado de todos los comedores barriales, escolares, hospitalarios, salas de atención primaria, instituciones de ancianos, albergues, cajas de alimentos para desnutridos y todo otro sistema conducente a erradicar el hambre en forma “inmediata”.
8. Integración de los pequeños y medianos prestadores privados farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos, médicos de barrio, para colaborar en la emergencia con convenios especiales, ampliando la atención próxima a los lugares de vivienda y trabajo. Disponibilidad de la infraestructura y recursos del sector privado para ser usada por el sector público, si la emergencia así lo requiere.
9. Activar todos los lugares estatales de fabricación de medicamentos (nacionales, provinciales, universitarios y de las Fuerzas Armadas). Promover la producción de medicamentos magistrales en todos los hospitales donde sea posible, proveyéndolos de los insumos necesarios.
10. Evitar toda aglomeración pública innecesaria. A los pequeños y medianos empresarios perjudicados darles alguna forma de exención impositiva. Estas medidas urgentes se deben complementar con otras como:
* Implementar ahora medidas de prevención del dengue, antes de la llegada del calor y una nueva epidemia.
* Plan de cobertura universal que en la atención primaria requiere 30.000 médicos, 30.000 enfermeras, 60.000 agentes de salud, y equipos con psicólogos, psicólogos sociales, trabajadores sociales y personal necesario para tener un médico de cabecera, una enfermera y dos agentes sanitarios cada 200 familias para atender los 37 millones de habitantes.
* Una unidad sanitaria cada 5.000 habitantescon equipo de salud con todo el personal, y medios necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, en el primer nivel de atención. Medios de diagnóstico y terapéuticos para ese nivel.
* Es una necesidad sanitaria mejorar las condiciones de vida de la población. Casas dignas en lugares dignos, con agua corriente y cloacas. Alimentación suficiente y de calidad. Trabajo y salarios dignos. Tierra para el que la trabaja.