Este emprendimiento minero ha sido denunciado como una “actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento” (Carta de Pérez Esquivel al CIN). Entre otras cosas el uso indiscriminado de agua (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de gran parte de las producciones agrícolas de las poblaciones aledañas.
Así, el gobierno K profundizó la entrega de nuestros recursos naturales, a la vez que ahoga presupuestariamente a las universidades. Entonces, estos fondos son un soborno para que las universidades avalen esta actividad minera saqueadora y contaminante, y para ocultar la falta de presupuesto universitario. Por eso debemos exigir que las universidades rechacen estas partidas-soborno. Lamentablemente la Franja Morada ha rechazado que la FUA se pronuncie contra estas partidas. Reclamamos la nacionalización de nuestros recursos naturales. Insistimos: por un aumento genuino del presupuesto universitario!
Consejos Directivos que rechazaron
las partidas-soborno de Minera Alumbrera:
Psicología UNC (Córdoba)
Esquel UNPSJB (Patagonia)
Educación UNER (Entre Ríos)
Ingeniería UNER
Trabajo Social UNER
Sociales UBA
Notas periodísticas:
http://www.elonce.com/secciones/general/145131-polemica-por-la-aceptacion-de-fondos-mineros-para-financiar-a-la-uner.htmhttp://cefceprensa.blogspot.com/2009/07/polemica-millonaria-en-la-universidad.html