viernes, 28 de agosto de 2009

Rechacemos el saqueo y la contaminación de las mineras

En las universidades se empezó a debatir el rechazo o aceptación de los fondos provenientes del YMAD: Yacimientos Minerales Agua de Dionisio, que en una unión de empresas con Minera Alumbrera explotan los yacimientos de oro en la provincia de Catamarca. El año pasado el CIN (consejo de los rectores de las universidades nacionales) aprobó el reparto de fondos provenientes de (YMAD, Catamarca) por unos 50 millones de pesos, y este año por otros 36 millones más.

Este emprendimiento minero ha sido denunciado como una “actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento” (Carta de Pérez Esquivel al CIN). Entre otras cosas el uso indiscriminado de agua (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de gran parte de las producciones agrícolas de las poblaciones aledañas.

Así, el gobierno K profundizó la entrega de nuestros recursos naturales, a la vez que ahoga presupuestariamente a las universidades. Entonces, estos fondos son un soborno para que las universidades avalen esta actividad minera saqueadora y contaminante, y para ocultar la falta de presupuesto universitario. Por eso debemos exigir que las universidades rechacen estas partidas-soborno. Lamentablemente la Franja Morada ha rechazado que la FUA se pronuncie contra estas partidas. Reclamamos la nacionalización de nuestros recursos naturales. Insistimos: por un aumento genuino del presupuesto universitario!

Consejos Directivos que rechazaron

las partidas-soborno de Minera Alumbrera:

Psicología UNC (Córdoba)

Esquel UNPSJB (Patagonia)

Educación UNER (Entre Ríos)

Ingeniería UNER

Trabajo Social UNER

Sociales UBA


Denuncia de Perez Esquivel. Carta a los Rectores

Notas periodísticas:

http://www.elonce.com/secciones/general/145131-polemica-por-la-aceptacion-de-fondos-mineros-para-financiar-a-la-uner.htm
http://cefceprensa.blogspot.com/2009/07/polemica-millonaria-en-la-universidad.html