miércoles, 1 de septiembre de 2010

XXVI Congreso de la Federación Universitaria Argentina

Importante reagrupamiento opositor a los K en la FUA


El congreso de la Federación Universitaria Argentina se dio en medio de una gran disputa política, y con un gran despliegue desde la casa rosada para influenciar en la FUA.


La mayoría de las maniobras del Kirchnerismo fracasaron, particularmente por el despliegue y la táctica que se dio la Corriente Estudiantil Popular antiimperialista (CEPA) para hacerlos fracasar. También porque sectores de Franja Morada (conducción de la FUA) jugaron para derrotar al gobierno.


Un importante frente opositor a los K pudo expresarse en la FUA. Allí se reagruparon la mayoría de las fuerzas que vienen luchando contra el pago de la deuda externa y por más presupuesto, y que buscan recuperar la FUA para ponerla de pie para luchar por las necesidades de los estudiantes. El Frente de Lucha Estudiantil “20 de diciembre” encabezado por la CEPA y el PO, junto a Libres del Sur, el MST e Izquierda Socialista, juntó 125 delegados, se quedó con el tercer lugar y un representante en la Junta Ejecutiva de la FUA. Así pudo expresarse el reagrupamiento de la oposición popular a los K dentro del movimiento estudiantil.


Acto de apertura


El acto de apertura del Congreso contó con la participación de la mayoría de las fuerzas universitarias, no participó el Kirchnerismo y sus fuerzas afines. El principal orador del acto fue el compañero Juan Carlos Alderete (CCC), quien denunció al gobierno por el hambre, por pagar la deuda externa y por su política antinacional en la entrega de nuestra soberanía en Malvinas. También llamó a la unidad de los estudiantes junto al resto del pueblo, y a honrar a los patriotas de mayo luchando por una segunda y definitiva independencia.

También hablaron, entre otros oradores, representantes de la Federación Universitaria de Uruguay y del Brasil. Finalmente el presidente saliente de la FUA, Pablo Domenichini cerró el acto con un duro discurso contra la política del gobierno K.


Las comisiones


Luego de 10 años, volvieron a reunirse las comisiones en un congreso de FUA. Fue un hecho importante. Distintas corrientes estudiantiles participaron de ellas. La CEPA jugó un gran papel en las tres comisiones cuestionando duramente la política del gobierno K, y trabajando para que los despachos aprueben el plan de lucha, que finalmente se logró. También criticando a la conducción de la FUA por vaciar la federación estudiantil y ser de esa manera funcional a la política K,

Lamentablemente Franja Morada, decidió unilateralmente poner cupo a la participación estudiantil en las comisiones y bloqueó la entrada. Nuestra fuerza repudió enérgicamente estos hechos en las comisiones, mientras los que estaban afuera realizaron un corte de calle.


El fracaso del encuentro paralelo


Convocado por las conducciones de cuatro Federaciones -UBA, La Plata, Comahue y Patagonia- intentaron realizar un encuentro paralelo al congreso de FUA. Así algunos sectores como el Frente Darío Santillán y La Mella, junto al PO buscaban diferenciarse no sólo del congreso de la FUA, sino de las demás fuerzas que venimos enfrentando en la calle al gobierno.


Por esa razón ponían el centro en las forma del congreso y no en la política. Así le terminaban haciendo el juego al los K, que buscaban expresar una gran lista opositora a la Franja bajo el ala Kirhcnerista, y que el resto termine dividido en varias listas sin ningún peso. Incluso se podría haber llegado al ridículo de que la actual conducción de la Federación de Buenos Aires vaya dividida en tres listas en el congreso.

Como era de esperar, nadie acepta someter su política a las barras de las demás fuerzas, por eso el encuentro fracasó, nunca pudo reunir sus comisiones y terminó con un enfrentamiento a golpes entre el PO y el PTS.


La votación


Franja Morada retuvo la conducción de la FUA. Con dos grandes corrientes en su seno, pero unificada en una lista, la franja sigue siendo la principal fuerza del movimiento estudiantil argentino.


El segundo lugar fue para el llamado Frente Universitario Kirchnerista. Una lista hegemnizada por la JUP, a la que se subordinó el Kirchnerismo de La Campora, el Miles y el PC (CE).


El Frente de Lucha Estudiantil “20 de diciembre” encabezado por la CEPA y el PO, junto a Libres del Sur, el MST e Izquierda Socialista, se quedó con el tercer lugar.


Más atrás quedó el MNR que quedó con el último lugar de la Junta Ejecutiva. Luego quedó el PC junto a los “independientes” de Córdoba del MPE en una colectora filo Kirchnerista. Lamentablemente de ese frente también participaron sectores ligados a Lozano del CTA. Más atrás quedó Frente estudiantil de Izquierda de base (Frente popular Darío Santillán, La Mella, TER) que en un lamentable papel dividió el frente opositor al gobierno. Si hubiera participado de una lista unificada se podría haber llegado a tener dos secretarías ejecutivas en la FUA, y haber quedado con un peso político aún más importante del que conseguimos.


Por último quedó Frente Universitario por el Bicentenario, allí se agruparon los sectores K que no quisieron subordinarse al armado de la JUP.


VOTOS

Franja Morada 332 delegados


Frente Universitario Kirchnerista

(JUP, La Campora, Miles, PC-CE) 275 delegados


Frente Lucha Estudiantil 20 de diciembre

(CEPA, PO, Mov. Univ. SUR, MST, Izq. Socialista) 125 delegados


MNR 87 delegados


Nuevo Encuentro – MPE

(MPE, PC, La bisagra, Mate, 14bis) 68 delegados


Frente estudiantil de Izquierda de base

(Frente popular Darío Santillán, La Mella, TER) 48 delegados


Frente Universitario por el Bicentenario

(Agrupación La 22, Movimiento Evita) 45 delegados