viernes, 24 de septiembre de 2010

Para Derrotar la Política K, GANAR LAS CALLES y Confluir Con Las Luchas Populares

XX Plenario Nacional de la CEPA

Rosario - 4 y 5 de septiembre de 2010


Situación Internacional

Una crisis que se profundiza

El mundo continúa siendo sacudido por la crisis económica mundial. Para muchos la crisis más grande del sistema desde 1929. En la última reunión de los poderosos del mundo (G-8) reconocieron que lejos de salir de la crisis como aseguran algunos, la situación de la economía mundial es “frágil y vulnerable”. Por esa razón ratificaron la receta de “reducir a la mitad los déficit (…) y estabilizar o reducir las deudas estatales”.

En todo el mundo se agravan las condiciones de superexplotación, crece el hambre y la desocupación, en Europa se producen duros ajustes. Las principales potencias imperialistas devalúan sus monedas (primero fue el dólar, después el euro, y por último el yuan) para facilitar la penetración de sus exportaciones en los países oprimidos, a costa de la ruina de las producciones de nuestros países.

Los imperialismos buscan zafar de sus crisis con la guerra, los yanquis que ya tienen frentes bélicos en Irak y Afganistán, ahora van por Irán. Una gran flota de Estados Unidos e Israel se instalaron en el Golfo Pérsico para ejecutar el bloqueo a Irán dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU. El “G 8” se sumó a la exigencia de cumplimiento de las sanciones a Irán. El conflicto podría extenderse a otros puntos calientes, como el de Corea, con consecuencias imprevisibles. En América Latina los yanquis realizaron el ejercicio naval Unitas, y las maniobras de desembarco y ocupación Intercambio Sur en Perú (con tropas argentinas enviadas por los Kirchner). También movieron una poderosa fuerza (46 barcos, 200 helicópteros y 7.000 efectivos militares) que ingresó a Costa Rica. Todo esto sumado a las bases militares yanquis en Colombia donde realizan ejercicios conjuntos amenazando a Venezuela. Se ha tensado la situación entre Colombia y Venezuela.

Los pueblos del mundo pelean

Los imperialismos buscan zafar de la crisis con el aumento de la superexplotación y los ajustes, pero esa batalla está en curso. La heroica lucha de los trabajadores y el pueblo griegos conmovió a Europa y al mundo. A partir de allí el viejo continente se fue conmocionando con huelgas y movilizaciones, muchas de ellas con formas muy combativas.

Huelgas profundas sacuden a China, la India, Japón y a muchos otros lugares. En todo el mundo la batalla principal pasa por quien pagará los costos de esta crisis.


Situación Nacional

La política K

En la Argentina de los Kichner crecen el hambre y la superexplotación. La inflación ha crecido aceleradamente en los últimos meses. Es la forma con que el gobierno realiza un ajuste salarial importante sobre el pueblo, descargando así la crisis económica mundial en curso.

Si bien en algunas ramas de la economía nacional ha habido una relativa recuperación, la base de esa recuperación ha sido la superexplotación. Las patronales utilizaron la crisis para despedir parte del personal, y ahora producen más que antes con menos trabajadores.

El gobierno, acosado por las luchas y por su debilidad, lanzó el plan de Asignación a la Niñez. Pero de los cuatro millones de chicos que estaban fuera de todo tipo de ayuda social, casi tres millones no han podido ingresar al plan. El gobierno usó como excusa la asignación para dar de baja 1.100.000 planes sociales y miles de becas.

La enorme mayoría de los jubilados (unos 5.000.000 sobre 7.000.000) cobran la mínima. Mientras el gobierno saquea el ANSES y se opone a ley de 82% móvil. Se profundiza el unitarismo, condenando a las provincias a vivir en rojo para que tengan que arrodillarse en la Casa Rosada para poder pagar salarios y llegar a fin de año.

La entrega de los principales recursos naturales sigue de la mano de los Kirchner. Han entregado hasta el año 2047 el principal yacimiento petrolífero de la Argentina: Cerro Dragón. “Lo único que hicieron fue felicitarme” dijo CFK al salir de la reunión con los dueños de los principales monopolios mineros en Canadá. Dónde les prometió además que las reglas en la Argentina no cambiarán. Así estos pulpos mineros podrán seguir contaminando y saqueando nuestros recursos pagando sólo el 3% de regalías (el 1,5% si exportan por puertos patagónicos). Han profundizado la sojización, la extranjerización y concentración de la tierra en manos de los terratenientes.

El gobierno tiene una política antinacional que se ha agravado con la avanzada inglesa sobre Malvinas. Mantienen los pactos firmados por Menem, como el de Madrid, que establece -entre otras cosas- el control policial por parte de Gran Bretaña sobre todas las compras de nuestras Fuerzas Armadas. A esto se le suma el agravante de que el Banco ingles Barclays es el asesor del gobierno para el canje de deuda. La banca Barclays es uno de los principales propietarios de la empresa Desire Petroleum que se instaló en aguas de Malvinas para la explotación petrolera.

Es el gobierno que más pagó a los organismos financieros internacionales. Tan buen pagador que llegó a pagar deuda por adelantado en 2005 al FMI (u$ 10.000 millones). Va a pagar este año casi $92.000 millones en deuda externa. El gobierno desconoce el falló del fallo del Juez Ballesteros del 13 de julio de 2000, que afirma que la deuda es ilegitima, fraudulenta y usuraria. Una deuda Ilegítima generada por una dictadura, fraudulenta porque los peritos que investigaron la causa Olmos demostraron que la deuda carece de registros de validez contable. El fallo del juez Ballesteros reconoció casi 500 ilícitos.

Pese a su doble discurso en derechos humanos, mantiene el procesamiento de más de 5.000 luchadores populares, reprime como hizo en la lucha de Kraft. Enjuicia, como hizo la presidenta Cristina Kirchner a través del Procurador General de la Nación Esteban Righi transformándose en querellante en la causa contra los ambientalista de Gualeguychú. Busca juzgarlos por sedición. Carátula que no tuvo ni siquiera el genocida Videla.

Los asesinatos de los jóvenes de Bariloche es parte de la realidad argentina en materia de derechos humanos. Una policía provincial que maneja el negocio de la droga, la trata y la prostitución junto al poder político. Que diariamente detiene y golpea a los pibes de las barriadas pobres. Una policía de gatillo fácil en una provincia K. El pueblo respondió con una pueblada, CFK no dijo una palabra.

Los K son un gobierno corrupto, que con cada medida esconden un negociado. Utilizaron sus puestos en el gobierno para transformarse en un grupo monopólico. Están en los negocios mineros, petroleros, pesqueros, en la soja, los feed lot, medios de comunicación, bancos y controlan gran parte del juego en la Argentina (con todo lo que viene atrás de eso). Se transformaron en un grupo económico que factura el 7% del PBI del país.

La situación política es compleja, ante un gobierno que todo el tiempo busca pararse como “progresista”, ayudado por posiciones de derecha de gran parte de la oposición. Tenemos un gobierno que con discurso “progresista” aplica una política antipopular y antinacional, y una parte de la oposición que lo critica pero no para resolver las necesidades populares. Por el contrario, coincide por ejemplo en pagar la deuda externa y pretende también descargar la crisis sobre el pueblo a través de otras medidas de ajuste.

Las luchas del pueblo argentino

A lo largo y ancho del país, día tras días, son miles los que enfrentan en las calles esta política. Puede que no aparezcan en los grandes medios de comunicación. Pero todos los días hay luchas. Luchas como las de Kraft, Arcor-Bagley, Bosch, Frigorífico Yaguané, Renacer (Tierra del Fuego), Astillero Río Santiago, Paraná Metal, petroleros, Docentes (Neuquén, Rio Negro, Jujuy, San Luis, otras provincias), los estatales, la luchas de los trabajadores de la Salud (Tucumán , Santiago del Estero), portuarios, pescado en Mar del Plata, Ferroviarios, obreros de la carne, subte, hasta la policía de Caleta Olivia hizo paro. Muchas de estas luchas desbordando a sus propias direcciones sindicales.

Los desocupados han estado en la calle en forma unitaria por la nacionalización del plan Argentina Trabaja, contra la baja de planes sociales y por su aumento. Los jubilados que no dejaron de marchar y con su lucha impusieron el debate del 82% móvil. Ha habido movilizaciones agrarias, particularmente de los más pobres que integran la FNC (Federación Nacional Campesina). Como el acampe de ASOMA en el Parque Pereyra Iraola reclamando tierra. Han luchado las mujeres, los pueblos originarios, y también ha habido luchas democráticas, ambientalistas, culturales, entre otras.


Situación Universitaria

Inflación = deserción

Esta política golpea duramente a los estudiantes universitarios. La deserción crece de manera alarmante en las facultades. Se hace muy difícil llegar a fin de mes, por eso cada vez son más los compañeros que eligen uno o dos días a la semana para cursar porque no pueden pagar el micro. Muchos se ven obligados a buscar trabajo para poder seguir estudiando. Se encarece la comida, los alquileres, el trasporte, los materiales de estudio, sube todo.

Se evidencia que las becas no alcanzan. Pero particularmente se nota la falta de comedores accesibles en las universidades públicas argentinas. No sólo que no se abren nuevos comedores baratos, sino que se pretende terminar con unos de los triunfos más importantes del movimiento estudiantil argentino de los últimos años: el comedor universitario de La Plata, donde 5.000 estudiantes almuerzan por $1. El gobierno nacional dejó de enviar dinero para sostenerlo y las autoridades universitarias pretenden llevarlo a $6 u $8. Tampoco hay boleto universitario en la mayoría de los lugares, que ayudaría mucho a miles de jóvenes a seguir con sus estudios.

El gobierno mantiene el ahogo y el chantaje presupuestario. Si destinara poco más del 10% de lo que usa para pagar la deuda externa ilegítima y fraudulenta podría duplicar el presupuesto universitario.

Su política en educación es limitacionista. Impide el acceso de las grandes mayorías y le dificulta la permanencia a miles. En la universidad se mantienen los exámenes de ingreso eliminatorios, cupos explícitos o implícitos, el CBC o los ciclos generales, bochazos masivos, y restricciones al egreso. Ha mantenido la LES y la Coneau. Ha sido el gobierno que más aplicó esa ley privatizadora (7 años). Han profundizado el desguace de las universidades públicas y el negocio de los servicios a tercero limitando la capacidad de investigación de la universidad. Mantienen una educación universitaria al servicio de monopolios y terratenientes.

Se ha profundizado la persecución a la lucha estudiantil, se reactivan o se abren nuevas causas judiciales o sumarios contra los estudiantes que luchan por sus derechos como en la UBA, Rosario, La Plata, Comahue, Chaco, entre otros. Por ejemplo, 10 estudiantes de la UBA, entre ellos un compañero de la CEPA. Fueron procesados por el Rectorado, en sintonía con la política del Gobierno K, con una causa que pide hasta 25 años de prisión. Esta causa fue apoyada por los consejeros superiores de la Franja Morada de la UBA.

Por otra parte la mayoría de los rectores aplican la política del gobierno para la universidad. 35 rectores de universidades nacionales firmaron una carta avalando el pago de deuda externa con reservas. La carta es también una clara muestra de apoyo a la política educativa del gobierno. Las universidades en su mayoría han aceptado el chantaje de las partidas presupuestarias provenientes de la minera contaminante, con el voto de los consejeros de la Franja Morada y fuerzas afines al Kirchnerismo en la mayoría de los casos.

Lucha estudiantil

Los estudiantes universitarios comenzamos a protagonizar grandes luchas. La gran lucha de los estudiantes de Ciencias Medicas de La Plata, que conmovió a esa ciudad y tomó trascendencia nacional marca un nuevo momento en el movimiento estudiantil. También el gran triunfo contra la Coneau en Exactas de la UBA tiene una importancia política nacional.

Una importante cantidad de luchas en distintas facultades del país por diferentes reivindicaciones se han desarrollado. Fue derrotado con la lucha el ingreso eliminatorio en Ciencias Políticas de Mendoza. Hubo importantes movilizaciones en La Plata contra el aumento del Comedor, también en Rosario por el medio boleto y el comedor. En Tucumán contra la corrupción y los fondos mineros en la Asamblea Universitaria, y en la UADER (Entre Ríos) por el edifico, entre otras. Así en la argentina va apareciendo un movimiento universitario que comienza a ponerse de pie.

Congreso de la FUA

Tuvimos una gran participación en el Congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Encabezamos un importante reagrupamiento para la lucha, encabezado por la CEPA, e integrado por fuerzas como el PO, Libres del SUR, MST, Izquierda Socialista y agrupaciones independientes. Nuestra lista juntó 125 delegados, se quedó con el tercer lugar y un representante en la Junta Ejecutiva de la FUA. Así pudo expresarse el reagrupamiento de la oposición popular a los K dentro del movimiento estudiantil.

El Congreso fue opositor al gobierno: desde su apertura, las comisiones y porque la mayoría de las listas se expresaron de una u otra manera contra su política. Se dio en medio de una gran disputa política, y con un gran despliegue desde la casa rosada para influenciar en la FUA. Pero el Kirchnerismo fue derrotado en sus principales maniobras.

Por su parte la Franja Morada buscó un congreso más “prolijo” que los últimos cuatro, de cara a sus pretensiones electorales del 2011. Nosotros presentamos una lista opositora a su conducción en la FUA donde los criticamos por no haber “impulsado una sola medida de lucha, ni ninguna iniciativa frente a la deserción y el ahogo presupuestario del gobierno. De esta forma terminan siendo funcionales a la política K. Ha llevado a la FUA a la parálisis absoluta, y la ha convertido en una Federación estéril y vaciada de contenido. Hoy la Federación Universitaria Argentina es un sello, que no le sirve a los estudiantes”. Este rol de la Franja Morada como fuerza mayoritaria del movimiento estudiantil, es de tapón de la lucha. Muchas veces adopta posiciones contrarias a los estudiantes avalando diferentes aspectos de la política del gobierno.

Peleamos por desatar la lucha estudiantil contra la política del gobierno K. Nos damos un tratamiento con conducciones de Centro y Federaciones (como así también lo hacemos con Rectores y Decanos) en función de cómo se ubican frente a esta política. Siempre partiendo de las necesidades de los estudiantes para acumular fuerzas y disputar la dirección del movimiento estudiantil.

Tenemos que crecer

Somos una corriente nacional. Una de las principales corrientes en el movimiento estudiantil, la principal corriente de izquierda. Tenemos presencia en 20 universidades y integran a la CEPA más de 80 agrupaciones. Si bien todo esto que construimos es muy importante, necesitamos dar un salto, necesitamos crecer. Que crezcan nuestras agrupaciones y armar o sumar agrupaciones nuevas. Crecer es una necesidad de la situación política, para cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento estudiantil que permita la unidad popular para avanzar en una salida liberadora. Pero es indispensable para poder dar un salto en profundizar nuestra línea de masas, partir de las mejores experiencias y criticar nuestros errores.

¿Qué es la línea de masas? Es la línea que busca el protagonismo de la masa, es decir que permite que la masa discuta, decida y protagonice todo para lograr el objetivo buscado. La línea de masas requiere partir de las reivindicaciones de las masas (económicas, políticas, ideológicas, culturales, deportivas, etc.), poner por delante sus intereses, hacer que tome en sus manos la decisión y la acción concreta para alcanzar el objetivo planteado. Y a su vez, implica dar la pelea para que la masa avance tratando de ampliar la visión política del conflicto, sirviendo como guía y dirección.


Una salida a favor del pueblo

Hay buenas condiciones para los de abajo, por un lado por la innumerable cantidad de luchas del pueblo argentino; y por otro porque la crisis ha dividido profundamente a los grupos de los poderosos de nuestro país. Es momento de unir con mucha amplitud fuerzas para derrotar la política de éste gobierno con un programa para que esta crisis no la pague el pueblo.

Sobre la base de las buenas experiencias de lucha del primer semestre, hay buenas condiciones para que encabecemos la lucha en la universidad. Tenemos que empujar con todo para que el movimiento estudiantil se vuelque a las calles por sus necesidades, contra la deserción, contra el limitacionismo, por más presupuesto, por la derogación de la LES y por cada una de sus reivindicaciones. Nuestra tarea será ayudar a desatar esas luchas, y ayudar a elevarlas en política para que confluyan con las luchas obreras, campesina, y populares contra la política de este gobierno.

Ante la política antinacional y antipopular de los Kirchner, y ante una parte de la oposición que acuerda en descargar la crisis sobre el pueblo, nosotros reafirmamos el camino de las puebladas, el de la rebelión agraria, el camino del argentinazo del 19 y 20 de diciembre de 2001, el de la huelga de Kraft, y la marcha y el acampe de los campesinos y originarios chaqueños, para terciar en la disputa en nuestro país. Un camino que el pueblo argentino ha recorrido, con multisectoriales, Cabildos Abiertos, y toda forma de coordinación que sirva para unir las luchas populares.

Con el ejemplo de los patriotas de mayo de 1810, hoy con la clase obrera y el pueblo en la lucha para poder imponer un gobierno popular que resuelva pan, trabajo, salud, educación, tierra, soberanía e independencia. Luchando por la universidad del pueblo liberado, universidad que sólo podremos conquistar cuando junto al pueblo logremos la segunda y definitiva independencia que refunde una nueva Argentina.

CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista


Comisiones:

• Situación internacional y latinoamericana

• Situación política nacional y universitaria

• Rol y organización del movimiento estudiantil

• Extensión popular

• LES, CoNEAU y lucha por los contenidos

• Lucha contra la droga

• Cultura, deporte y recreación

• Bienestar estudiantil y servicios

• Mujeres

Cronograma y plan de lucha

16 y 17 Septiembre Jornada Nacional de Lucha junto a los docentes universitarios y estudiantes secundarios. 16/9 Movilización a Plaza de Mayo, clases públicas, asambleas, marchas en todas las universidades.

27 al 30 Septiembre Seminario en Chaco “La universidad y las luchas del pueblo”

9, 10 y 11/10 Encuentro Nacional de Mujeres. Paraná. Entre Ríos.

18 al 22 Octubre Jornada Nacional de Lucha. Movilización Nacional a La Plata. Reunión del CIN con Cristina Kirchner.

Lanzar una campaña nacional contra las causas y sumarios a estudiantes coordinando con el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

• La deuda es con el pueblo. No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta

• Más presupuesto para educación y demás necesidades populares

Plan de emergencia contra la deserción: Becas, Comedores, Boleto Universitario, materiales de estudio

Basta de Chantaje Presupuestario. Más presupuesto para: Mejoras edilicias, bibliotecas, renta a los ad –honorem, aumento salarial, partidas para investigación, posgrados gratuitos

Derogación de la Ley de Educación Superior. No a los ingresos eliminatorios. No a la Coneau. Basta de Filtros. Planes de estudio en base a contenidos científicos, nacionales, democráticos y populares.

No a los fondos de la mega minería contaminante

Democratización del cogobierno universitario

Cierre de todas las causas a estudiantes por luchar

Fuera ingleses de Malvinas y de nuestros mares

Reestatización del petróleo y el gas. Recuperemos nuestros recursos naturales

Por trabajo en blanco y salario igual a la canasta familiar

Desprocesamiento de todos los luchadores populares.

Aparición con vida de Julio López. Justicia por Carlos Fuentealba.

A 200 años de la Revolución de Mayo, por el camino del argentinazo, unidad popular por una segunda y definitiva independencia.