martes, 31 de agosto de 2010

No al pago de la Deuda Externa ilegítima y fraudulenta

La inflación castiga duro a la mayoría de los argentinos, cada día crece más el hambre y la pobreza. El gobierno del matrimonio Kirchner ajusta con la inflación, y de esa manera le está haciendo pagar los platos rotos de la crisis económica mundial al pueblo. Va quedando al desnudo que la política K castiga a los de abajo, y lejos de distribuir la riqueza beneficia a los que más tienen. En medio de la crisis mundial el gobierno paga deuda externa, usa la plata para pagarle a bancos extranjeros y a los usureros, y no para resolver las necesidades populares.

Esta política golpea a los estudiantes universitarios, la deserción crece de manera alarmante en las facultades. Cuesta mucho llegar a fin de mes, muchos compañeros eligen uno o dos días a la semana para cursar porque no pueden pagar el micro. Muchos se ven obligados a buscar trabajo para poder seguir estudiando. Se encarece la comida, los alquileres, el trasporte, los materiales de estudio, sube todo. Así se evidencia la falta de becas, comedores, bandas horarias, boleto universitario, etc.

Mientras los K llevan adelante esta política antipopular, la oposición de derecha critica al gobierno pero no para resolver las necesidades populares. Por el contrario, coincide en pagar la deuda externa y pretende también descargar la crisis sobre el pueblo a través de otras medidas de ajuste.

Una deuda odiosa

Como demostró la investigación de Alejandro Olmos y el fallo del Juez Ballesteros del 13 de julio de 2000, la deuda externa argentina es ilegitima, fraudulenta y usuraria. Es Ilegítima, porque fue generada por una dictadura. La naturaleza del gobierno que generó el desmesurado crecimiento de la deuda la vuelve ilegítima. Es fraudulenta, porque como demostraron los peritos que investigaron la causa Olmos, la deuda carece de registros de validez contable. El fallo del juez Ballesteros reconoció casi 500 ilícitos. Es usuraria, porque en las renegociaciones de la deuda (Plan Brady, Megacange y los posteriores canjes) incurrieron en el anatocismo, cobrar intereses sobre los intereses, es decir usura. Así la investigación de Olmos puso en evidencia a la deuda externa como una de los mecanismos principales a través del que se perpetúa la dependencia de nuestro país.

Pero el gobierno del matrimonio Kirchner desconoce la investigación de Olmos y el fallo de Ballestero, y destinan miles de millones de pesos cada a año a pagarles a los usureros. Es el gobierno que más deuda externa pagó en la historia Argentina. Con un discurso progresista pagan la deuda de la dictadura de Videla, y paga fraudes y usura financiera. ¿Qué tiene esto de progresista?

Presupuesto universitario y deuda externa

El gobierno nacional destinó el 3,4 % del gasto público (casi $10.300 millones) para las universidades nacionales en 2010. Mientras que destinó casi el 10% del gasto público para pagar vencimientos externos. Y si a eso le sumamos el fondo de “desendeudamiento”, el gobierno pretende pagar este año casi $92.000 millones en deuda externa.

Si el gobierno destinara poco más del 10% de lo que va a pagar a los usureros a la universidad pública, podría duplicar el presupuesto universitario. Con ese dinero se podría armar un plan de emergencia contra la deserción que hoy golpea a miles de estudiantes. Así, se podrían dar becas, abrir comedores económicos, bandas horarias, etc. También se podría aumentar el sueldo a los trabajadores docentes y no docentes, como así también arreglar o construir nuevos edificios, entre otras cosas.

El gobierno y sus defensores plantean que el presupuesto universitario se cuadruplicó entre los años 2003 y 2010. Si bien nominalmente esto es así, ese dinero fue mayoritariamente a salarios (producto principalmente de la lucha docentes), mientras que el resto de los aumentos siempre estuvieron por debajo de la inflación. Durante esos años de bonanza económica el PBI mundial -y el argentino- se elevaron extraordinariamente, pero muy poco se volcó a las universidades y a la educación en general.

El 95% del presupuesto universitario se sigue destinado al pago de salarios. Mientras que con el 5% restante las universidades deben resolver todos los gastos, infraestructura, investigación, extensión, becas, comedores, etc. Esa relación no se ha modificado en todos estos años.

La carta de los 35 Rectores

El pasado 7 de abril 35 rectores de universidades nacionales, junto a tres sindicatos (Conadu, Fedun, Fatun) firmaron una carta en apoyo a la medida del gobierno Cristina Kirchner de pagar la deuda externa con reservas. La carta no sólo toma posición en apoyo al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta con las reservas del Banco Central, sino que es una clara muestra de apoyo a la política educativa del gobierno.

No firmaron la declaración los rectores de las universidades nacionales de Mar del Plata, San Luis, Litoral, Sur (Bahía Blanca), Entre Ríos, Nordeste, Tucumán y la del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. Si bien el Rector de la Universidad Nacional de Rosario no firmó, sí lo hizo su vicerector.

¿No conocen los rectores la investigación de Alejandro Olmos? ¿No conocen el fallo del Juez Ballesteros?

La deuda es con el pueblo

La Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), se pronuncia en contra del pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Como así también rechaza la carta de los 35 rectores porque esa no es la posición de los estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, y graduados de la Universidad.

Llamamos a la Federación Universitaria Argentina (FUA), a todas la Federaciones regionales y los centros de estudiantes, sindicatos y agrupaciones estudiantiles a pronunciarse contra el pago de la deuda ilegítima y fraudulenta. También llamamos a que se abra la discusión en todos los cogobiernos universitarios sobre qué posición deben tomar las universidades con respecto a la deuda externa.

  • La deuda es con el pueblo. No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta
  • Más presupuesto para educación y demás necesidades populares
  • Plan de emergencia contra la deserción: Becas, Comedores, Boleto Universitario, materiales de estudio
  • Basta de Chantaje Presupuestario. Más presupuesto para: Mejoras edilicias, bibliotecas, renta a los ad –honorem, aumento salarial, partidas para investigación, posgrados gratuitos
  • Derogación de la Ley de Educación Superior. No a los ingresos eliminatorios. No a la Coneau. Basta de Filtros.
  • No a los fondos de la mega minería contaminante
  • Democratización del cogobierno universitario
  • Cierre de todas las causas a estudiantes por luchar



CEPA

Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista



A 200 años de la Revolución de Mayo, unidad popular por una segunda y definitiva independencia



Abril de 2010