martes, 31 de agosto de 2010

¡Absolución Ya a Lucas Giono, Gabriel Trebino y Sebastián Goldfarb!

Estudiantes y docentes de Arquitectura de la UBA, a quienes pretenden condenarlos por privación ilegítima de la libertad por una lucha del 2002 contra el arancel en esa Facultad.

El 22 y 23 de febrero convocamos a todos los estudiantes a movilizarnos a los Tribunales, y en todo el país, por la absolución y el cierre definitivo de esta causa.

Con éste juicio pretenden dar un golpe ejemplificador para criminalizar los reclamos estudiantiles y docentes.

La criminalización de la protesta social se profundiza con el gobierno del matrimonio Kirchner. A las más de 4.000 causas que existen en todo el país por distintas protestas sociales, en los últimos años los estudiantes universitarios venimos enfrentando y sufriendo la persecución, apertura de causas y sumarios en la Universidad, por defender nuestros derechos y la educación Pública y Gratuita.

Esta causa nace en el 2002 a partir de una movilización contra el arancel en las materias del Curso de Verano que se dictan en la Facultad de Arquitectura (hasta ese momento se pagaba hasta 40 dólares por materia). Por esa marcha fueron acusados de “Privación ilegítima de la libertad agravada”, el entonces presidente del Centro de Estudiantes, Gabriel Trebino, el Consejero Estudiantil Sebastián Goldfarb, y el Consejero Estudiantil y ex presidente del Centro de Estudiantes, actual docente - investigador de la Facultad de Aquitectura, Lucas Giono.

Pretenden condenarlos a 6 años de cárcel bajo la carátula de “privación ilegal de la libertad agravada”, cínicamente, imputándoles el mismo delito que a los genocidas y apropiadores de la dictadura.

Lucas, Gabriel y Sebastián fueron sobreseídos en el 2004 por el Juzgado de primera instancia. Pero se revocó el sobreseimiento y ahora se eleva la causa a juicio oral con esa carátula por apelación de la querella, cuyo abogado era Esteban Righi, actual procurador general de la Nación. Righi es el mismo que hoy está denunciado por dar la orden -como jefe de los fiscales- de no apelar el fallo que sobreseyó a los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito.

La causa fue impulsada por Marcelo De Cusatis, entonces funcionario de la Facultad de Arquitectura, y hoy funcionario del Rectorado de la UBA.

Viciado de nulidades, no permitieron en todo el proceso la presentación de testigos de la defensa. Sólo escucharon a funcionarios políticos de la FADU -del mismo sector del querellante- y a sus empleados de seguridad. Ahora siguen impidiendo la presentación de testigos por parte de la defensa de los estudiantes para el juicio oral.

Hoy, a punto de prescribir, reactivan la causa insistiendo en la política de criminalizar la protesta social.

Por eso llamamos a todos los estudiantes, a los docentes, no docentes, a todos los Centros de Estudiantes y Federaciones, a las organizaciones gremiales, organismo de Derechos Humanos, legisladores, personalidades de la cultura, a seguir sumándose a la campaña por la absolución de Lucas, Gabriel y Sebastián.

Exigimos la inmediata absolución para Lucas Giono, Gabriel Trebino y Sebastian Golfarb

No a la criminalización de la protesta estudiantil

En defensa de la universidad pública y gratuita.

CEPA

Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista



Febrero de 2010