viernes, 28 de agosto de 2009

Rechacemos el saqueo y la contaminación de las mineras

En las universidades se empezó a debatir el rechazo o aceptación de los fondos provenientes del YMAD: Yacimientos Minerales Agua de Dionisio, que en una unión de empresas con Minera Alumbrera explotan los yacimientos de oro en la provincia de Catamarca. El año pasado el CIN (consejo de los rectores de las universidades nacionales) aprobó el reparto de fondos provenientes de (YMAD, Catamarca) por unos 50 millones de pesos, y este año por otros 36 millones más.

Este emprendimiento minero ha sido denunciado como una “actividad destructiva y contaminante, que genera cada día más violaciones a los derechos humanos de las poblaciones aledañas al mega-emprendimiento” (Carta de Pérez Esquivel al CIN). Entre otras cosas el uso indiscriminado de agua (100 millones de litros por día) provocó la desaparición de gran parte de las producciones agrícolas de las poblaciones aledañas.

Así, el gobierno K profundizó la entrega de nuestros recursos naturales, a la vez que ahoga presupuestariamente a las universidades. Entonces, estos fondos son un soborno para que las universidades avalen esta actividad minera saqueadora y contaminante, y para ocultar la falta de presupuesto universitario. Por eso debemos exigir que las universidades rechacen estas partidas-soborno. Lamentablemente la Franja Morada ha rechazado que la FUA se pronuncie contra estas partidas. Reclamamos la nacionalización de nuestros recursos naturales. Insistimos: por un aumento genuino del presupuesto universitario!

Consejos Directivos que rechazaron

las partidas-soborno de Minera Alumbrera:

Psicología UNC (Córdoba)

Esquel UNPSJB (Patagonia)

Educación UNER (Entre Ríos)

Ingeniería UNER

Trabajo Social UNER

Sociales UBA


Denuncia de Perez Esquivel. Carta a los Rectores

Notas periodísticas:

http://www.elonce.com/secciones/general/145131-polemica-por-la-aceptacion-de-fondos-mineros-para-financiar-a-la-uner.htm
http://cefceprensa.blogspot.com/2009/07/polemica-millonaria-en-la-universidad.html

Corte de calle estudiantil en solidaridad con Terrabusi

El pasado jueves, en La Plata, los centros de estudiantes de Medicina, Humanidades, Bellas Artes, Periodismo y Psicología, realizamos un corte en la avenida principal en solidaridad con los trabajadores de Terrabusi-Kraft.

Se repartió un volante informando sobre la situación en la fábrica, la gravedad de la crisis, y la política del gobierno de descargarla sobre el pueblo y llamando al pueblo platense a apoyar esta lucha.

La medida fue recogida por varios medios locales y algunos nacionales, y se repartieron más de 800 volantes, ayudando a difundir en las masas esta lucha, que en gran parte, como sucede con la mayoría de las luchas obreras y populares, son negadas por la “gran prensa” o, al menos, tergiversadas en su esencia.

Al calor de estas luchas, los universitarios de la plata nos vamos templando para un cuatrimestre caliente, en la lucha por lograr que ni un estudiante quede afuera por la crisis.

Convocatoria del Comité contra el golpe en Honduras

Viernes 28/8 - 17hs

Desde: la Embajada de Colombia (Pellegrini al 1300)

Hasta: Plaza de Mayo

• ¡Viva la rebelión del pueblo hondureño contra el golpe de Estado!

• ¡Solidaridad con el pueblo hondureño que reclama la restitución de Zelaya sin condiciones!

• ¡Abajo los golpistas y sus aliados imperialistas!

• ¡Fuera tropas y bases militares imperialistas de América Latina!


¡Abajo el golpe en Honduras!

El pueblo hondureño sigue de pie enfrentando el golpe de Estado, que depuso de su cargo al presidente Manuel Zelaya. El golpe se produjo el 28 de junio, mientras acá estábamos votando. Se instaló una dictadura encabezada por el jefe del Parlamento Roberto Micheletti. Es apoyado por las Fuerzas Armadas, la Corte Suprema y la Iglesia. Desde su asunción en el 2006, el presidente depuesto venía teniendo algunas políticas sociales, medidas contra la corrupción y se había iniciado un proceso tendiente a la conversión civil de una base militar norteamericana en Palmerola. A su vez, había impulsado la realización de un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente.

El imperialismo norteamericano (más allá de de las expectativas que intentó generar con Obama) pretende avanzar sobre lo que siempre consideró su “patio trasero”. Lo mismo se ve con las bases en Colombia, la reactivación de la IV Flota Norteamericana en el Caribe.

En Honduras, al instante de producido el golpe se empezó a organizar la resistencia popular, mediante la creación del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe, integrado por organizaciones obreras, campesinas, indígenas, docentes y estudiantiles. Con el bloqueo de rutas, puentes y aduanas en las fronteras, el pueblo hondureño viene enfrentando el golpe. Frente a esto, el régimen golpista ha desatado una feroz represión, con arrestos masivos, asesinatos y decenas de desaparecidos. La continuidad de la resistencia popular es el gran temor de los golpistas y del imperialismo yanqui.

Con la movilización popular y con la solidaridad de los pueblos latinoamericanos es posible derrotar a los golpistas y frenar la ofensiva yanqui. En nuestro país ya se conformó un Comité contra el Golpe en Honduras y se realizaron varias actividades. La Federación Universitaria Argentina (FUA) se ha pronunciado contra el golpe. La FUBA (Buenos Aires) llama a realizar un encuentro latinoamericano de estudiantes contra el golpe. Desde cada universidad los estudiantes debemos sumarnos con todo a la lucha.

¡Viva la rebelión del pueblo hondureño contra el golpe!

¡Restitución de Zelaya sin condiciones!

¡Abajo los golpistas y sus aliados imperialistas!

¡Fuera tropas y bases militares imperialistas de América Latina!


MÁS FOTOS en CEPA PRENSA

lunes, 24 de agosto de 2009

Actas de la FUA - Junta Ejecutiva del 05/08/09

En esa fecha se reunió en Económicas de la UBA la junta ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Se trataron y resolvieron los siguientes temas:

- Enviar veedores desde la FUA a las elecciones en las Universidades. APROBADO.

- Convocar a "Foros de Discusión Académica" propuestos por el MNR. APROBADO.

- Avalar los encuentros organizados desde la Federación de Río Cuarto (Comunicación, Educación, Ingeniería, Veterinarias). APROBADO.

- Se trató el programa de Alfabetización "Nunca es tarde".

- Chaco:
*Apoyar la marcha multisectorial provincial. Adherir al documento de la FUNE y apoyar la movilización, sumando los reclamos de becas, comedores universitarios, boleto. APROBADO.

- Honduras: se repuudia el golpe y se propone redactar un documento. APROBADO.

- Minería y partidas a la universidad:
*"La FUA refirma su compromiso de que se invierta un presupuesto acorde a las necesidades reales de la educación argentina y del sistema universitario en particular y al mismo tiempo repudiar la explotación privada y depredadora del ambiente de los recursos naturales." APROBADO.
*Propuesta "Que la FUA se pronuncie en contra de estas partidas" (se refiere a las partidas provenientes del YMAD). RECHAZADO.

- INDEC: Propuesta "Apoyar el planteo de los trabajadores de ATE-INDEC de que las universidades públicas se abstengan de integrar el Consejo Académico (propuesto por el gobierno nacional) hasta tanto se retiren las patotas del organismo y se restituyan a los trabajadores desplazados del organismo." RECHAZADO.

viernes, 21 de agosto de 2009

NO A LOS DESPIDOS EN TERRABUSI-KRAFT

El martes 18 de agosto la empresa norteamericana Terrabusi-Kraft despidió a 160 trabajadores de la planta de General Pacheco, incluidos miembros de la Comisión Interna y Delegados de sección.

Durante el mes de julio de este año los trabajadores tomaron en sus manos la emergencia sanitaria por la Gripe A, ante la desidia de la empresa, que no tomó medida alguna. Con movilizaciones, paros y tomas de las puertas exigieron que se tomen las medidas de higiene necesarias y se de asueto al personal, entre el que ya se contaban varios casos de Gripe A. Ahora la empresa imperialista acusa a los despedidos de haber protagonizado hechos de violencia y de “privación ilegítima de la libertad” y pide el desafuero de toda la Comisión Interna.

Frente a los despidos, los trabajadores, discutiendo en las secciones y en asambleas generales, decidieron el paro y la ocupación de la planta, haciendo entrar a todos los despedidos. La contundente respuesta de los trabajadores obligó que hasta Daer y Moyano tengan que reconocer la justeza del reclamo.

A la noche del mismo martes 18 el Ministerio de Trabajo y el Sindicato de la Alimentación firmaron la conciliación obligatoria, pero no fue acatada por la empresa, que intentó que dejar afuera los despedidos. Pero los trabajadores los hicieron entrar igual pasando por arriba de las vallas. El paro sigue y los trabajadores se mantienen en asamblea permanente reclamando que no haya ni un solo despido.

Terrabusi-Kraft es un monopolio norteamericano que se dedica principalmente a la producción de galletitas y alfajores, y en su planta de General Pacheco trabajan 2.700 personas. Durante estos años de Gobierno kirchnerista, Terrabusi-Kraft embolsó enormes ganancias, a costa de la super-explotació n y flexibilizació n de sus trabajadores.

Con la política del Gobierno K somos los trabajadores y los sectores populares los que estamos pagando los platos rotos de la crisis económica internacional. Los despidos en Terrabusi se suman a los despidos y suspensiones en General Motors, Paraná Metal, Mahle, Massuh, Indugraf, etc. que fueron enfrentados por sus trabajadores. Como dice una declaración de la Comisión Interna de Terrabusi del 6 de febrero: “Ahora ante el inicio de esta tremenda crisis económica que estalló, buscan descargarla sobre las espaldas de los trabajadores. […] Los trabajadores de Terrabusi no estamos dispuestos a ser el pato de la boda. No podemos encima quedar en la calle y pasar a engrosar la lista de millones de argentinos que están desocupados”.

A su vez, los despidos en Terrabusi son expresión de la política del imperialismo norteamericano, que descarga la crisis sobre los países dependientes como el nuestro, al mismo tiempo que aumenta su ofensiva sobre América Latina con el Golpe de Estado en Honduras y la instalación de las bases militares en Colombia.

No es el primer ataque contra los trabajadores de Terrabusi y su Comisión Interna. En abril de este año se logró un muy importante triunfo al conseguir la absolución de Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna. Había sido enjuiciado por un corte de la Panamericana en el 2007 (en el que participaron 1.200 trabajdores) en el marco de una lucha por aumento salarial, por la efectivizació n de los trabajadores contratados y por las categorías. La movilización y la gran solidaridad popular lograron frenar este juicio.

La Comisión Interna de Terrabusi es una Comisión Interna recuperada por los trabajadores, que en estos años ha protagonizado grandes luchas: por aumento salarial, rompiendo los topes salariales pactados entre el Gobierno y la CGT; logrando la efectivizació n de los contratados, consiguiendo un jardín maternal (es la única multinacional que tiene uno), etc. Y el año pasado los trabajadores de Terrabusi dieron un importante paso en la profundizació n de la democracia obrera, logrando la elección de Delegados de sección, al margen de la dirección del Gremio (Daer), contra la voluntad de la empresa y sin el consentimiento del Ministerio de Trabajo.

Es necesaria la más amplia solidaridad con los trabajadores de Terrabusi. La unidad obrera, estudiantil y popular es la única garantía para que la crisis no la pague el pueblo. ¡Ni un solo despido en Terrabusi!

Declaración de la Mesa Nacional de la CEPA: "No al ajuste K" - 16/08/09

Volvemos a las clases después de una largas “vacaciones” (si se las puede llamar así). Las universidades y terciarios cerraron acoplándose a las medidas contra la gripe A, que vergonzosamente el gobierno K pateó para después de las elecciones, agravando las consecuencias de la crisis sanitaria. Quedó claro que adelantaron las elecciones para después implementar ajustes y tarifazos. Éstas son algunas de las formas en las que el pueblo está pagando la crisis económica. Y siguen los despidos y suspensiones, crece la desocupación y el hambre. A los estudiantes se nos dificulta aún más continuar nuestros estudios y crece la deserción, aumentan el boleto y los alquileres, faltan becas y comedores, e impulsan más restricciones.

Las elecciones nacionales expresaron el rechazo a la política K que descarga la crisis sobre el pueblo. Fue derrotado el kirchnerismo, incluso en Santa Cruz. El gobierno nacional fue golpeado, en primer lugar, por millones de abstenciones (fue la mayor abstención desde 1983) que junto con el voto nulo y blanco fueron la forma más masiva de rechazo. También por millones que usaron a distintos candidatos para castigarlo. Sin embargo, los otros sectores dominantes tampoco fueron los grandes ganadores (por ejemplo la lista de Macri retrocedió en Capital Federal) y también fueron golpeados por el voto bronca. Cabe destacar que sectores importantes canalizaron su oposición a través de la lista de Pino Solanas, que planteó la recuperación de los recursos naturales.

Así se expresó un repudio al modelo que impusieron los K estos años: basado en la exportación de materias primas y productos primarios, con salarios devaluados, ínfimo presupuesto de salud y educación, concentración y extranjerizació n de la tierra, entrega de nuestros recursos naturales y pago de deuda externa. Modelo que ahora, frente a la crisis, tanto los K como la falsa oposición quieren profundizar (como se vió en el reciente pago de 8.640 millones de pesos para la deuda), haciendo que la crisis la pague el pueblo.

A miles de obreros, campesinos, estudiantes y sectores populares castigados por esta política, el resultado electoral nos deja buenas condiciones para salir a la lucha. Así los obreros petroquímicos de Bahía Blanca realizaron un histórico paro con piquetes paralizando el 70% de la producción petroquímica de la Argentina y conquistaron importantes aumentos salariales. También en Chaco miles de campesinos pobres, originarios, desocupados, trabajadores y estudiantes marcharon 220km durante 5 días “contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción y federalismo”, y hoy acampan en Resistencia. Se han creado numerosas multisectoriales contra los tarifazos y el gobierno debió retroceder. Los trabajadores de Zanon conquistaron la expropiación de la fábrica. Sigue la lucha de los obreros de Mahle, General Motors, Massuh, petroleros, alimentación y pararon los metalúrgicos.

Todo esto mientras nos quieren hacer creer que la crisis ya está pasando. Pero los hechos van mostrando que se va a profundizar. El gobierno intenta ganar tiempo y oxígeno con un supuesto diálogo. Y el resto de los sectores dominantes (como la Asociación Empresaria Argentina o la Sociedad Rural) buscan marcarle la cancha desde el Congreso. Están divididos, aunque todos coinciden en el ajuste y en mantener la “gobernabilidad” con represión y persecución. En la universidad el gobierno K nos ahoga con el presupuesto y chantajea para hacer pasar su política. Ante esto, la mayoría de los rectores en lugar de salir a reclamar un verdadero aumento de presupuesto, impulsan medidas de autoajuste. Ahora, pretenden que aceptemos las partidas-sobornos de las empresas mineras avalando el saqueo y la contaminación que ha profundizado el gobierno K.

Los estudiantes tenemos que debatir en cada curso cómo desatar la lucha para hacerle frente a la crisis y enfrentar la política de este gobierno. Necesitamos becas, boleto estudiantil, comedores, apuntes baratos, enfrentar las restricciones y la CONEAU. Debemos exigirle medidas de lucha a cada centro de estudiantes, cada federación y a la FUA. Tenemos que unirnos con los demás sectores populares y avanzar en la conformación de multisectoriales. Por este camino es posible acumular fuerzas para derrotar esta política, conquistar un gobierno de unidad popular que lleve adelante las medidas que necesita el pueblo, y abrir un proceso de liberación nacional y social para que la crisis la paguen los monopolios y terratenientes que se enriquecieron con la política K.

• Que la crisis no la pague el pueblo y la educación pública

• Más presupuesto para educación

• No al pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta

• Unidad popular en las calles para derrotar la política K

• No al golpe en Honduras

domingo, 16 de agosto de 2009

Avance en la UNER en el rechazo de los fondos mineros

En Ingeniería y Educación se rechazaronn los fondos mineros

El documento presentado en Consejo Superior por los docentes universitarios de la UNER (firmado por alrededor de 200 de ellos) por la no aceptación de los fondos provenientes de Minera Alumbrera, desató la polémica.

El Consejo Superior decidió, en una peleada votación, la aceptación de los fondos.

Los Consejeros que estuvieron a favor de recibir los fondos de la mina son:
*César Osella: Decano Facultad de Ingeniería
*Eduardo Muani: Decano Facultad de Ciencias Económicas
*María Clara Melchiori: Decana Bromatología
*Gabriel Villanova: Decano Agropecuarias
*Miguel Fernández: Decano Administració n
*Jorge Pepe: Decano Salud
*Elías Stang: Docente Agropecuarias
*Jorge Gerard: Docente Alimentación
*Mauricio Friedrich: Docente Ingeniería
*Alicia Lopresti: Docente Bromatología
*Héctor Ramón Gaillard: Graduado Administració n
*Miguel Guitar: Estudiante Administració n
*José Dorati: Estudiante Bromatología
*Juan Manuel Castagnini: Estudiante Alimentación
*Jorge Pascucciello: No docente

Los consejeros que estuvieron en contra de recibir estos fondos:
*María Laura Méndez: Decana Ciencias de la Educación
*Mirta Giaccaglia: Docente Ciencias de la Educación
*Susana Cazzaniga: Docente Trabajo Social
*Néstor Domínguez: Docente Ciencias Económicas
*Marcelo Haddad: Graduado Ciencias Económicas
*Susana Daolio: Graduada Trabajo Social
*Fernando Bello: Graduado Alimentación
*Sergio Cristani: Graduado Ciencias de la Educación
*Alfredo Busmail: Estudiante Trabajo Social
*Pablo Romero: Estudiante Ciencias Económicas
*Elina Cánepa: Estudiante Ciencias de la Educación (Frente Universitario en Lucha)

Hubo una abstención del Decano de Alimentación, Hugo Cives.

Esta decisión desenlazó el debate en los claustros de las diferentes Facultades. Cabe aclarar que docentes y estudiantes impulsaron e impulsan discusiones profundas acerca de lo que significa políticamente que este dinero llegue a las diversidades del país, y el manoseo que con ello se realiza en materia presupuestaria.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, en Asamblea Estudiantil, decidimos llevar al Consejo Directivo de la FCE, el rechazo a los fondos provenientes de la explotación del yacimiento minero Bajo La Alumbrera, por ser ésta contaminante, saqueadora de nuestros recursos, destructora del ecosistema, de las economías regionales y, sobretodo, de la vida. Porque el Gobierno Nacional paga para que se lleven lo nuestro, profundizando un modelo de país dependiente y un modelo de Universidad y de formación profesional al servicio de este.

Se planteó enfocarnos en la necesidad de unirnos y luchar por un aumento de presupuesto genuino, por una universidad autónoma y autárquica, al servicio del pueblo y la defensa nacional, de cara a otro modelo de país.

El Consejo decidió rechazar este chantaje. Estos son los puntos incorporados por la Asamblea de Estudiantes, las Consejeras Directivas Estudiantiles y la Conducción del Centro de Estudiantes (Movimiento 20 de Diciembre).

* Rechazar a los fondos mineros.
* Exigir al consejo superior el rechazo.
* Derogación de las leyes mineras que respaldan el saqueo.
* Derogación de la ley que distribuye los fondos mineros para las universidades nacionales.
* Aumento del presupuesto genuino para las universidades públicas ¡ya! No al pago de la deuda externa.
* Unidad y lucha para enfrentar estas políticas.


Por otra parte, en el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería se decidió por unanimidad rechazar los fondos provenientes de La Alumbrera y se acordaron los siguientes puntos:

* Rechazar los fondos mineros.
* La revisión de que el Consejo Superior haya aceptado estos fondos.
* Jornada institucional el 26 de agosto para discutir la problemática universitaria, en torno a los fondos provenientes de las minas contaminantes y el problema presupuestario.
* Instrumentar las herramientas para discutir e impulsar una nueva Ley Minera.


Los becarios del comedor universitario de Paraná decidieron unirse a las iniciativas de los Centros de Estudiantes por la no aceptación. Entendemos que es imprescindible el protagonismo de los estudiantes contratados de los comedores de Paraná y Oro Verde en la lucha por aumento de presupuesto que repercuta en el aumento del monto de las becas, frene futuros aumentos de los costos del plato, y mejore las condiciones de los comedores.

Ante este chantaje a nuestra autonomía sumado a un inicio de cuatrimestre complejo para los estudiantes (tarifazos, inflación en subida, deserción, malas condiciones de cursado, alquileres por las nubes), es imprescindible profundizar el camino de los cuerpos de delegados, la coordinación con estudiantes de otras facultades y la unidad interclaustro, potenciado por iniciativas de lucha que nos permiten enfrentar y resolver esta situación. Además de la unidad con otros sectores del pueblo, como la Multisectorial que se conformó por el 1ro de Mayo y que hoy esta discutiendo particularmente la instalación de otro Wall Mart en Paraná, entre otros temas como la situación de la educación, salud, coparticipació n federal, trabajo, pobreza, etc.

FUL (Frente Universitario en Lucha)

Movimiento 20 de Diciembre –Centro Estudiantes Educación

La Nueva Corriente –Centro de Estudiantes Ingeniería

ADEI -Agronomía

miércoles, 5 de agosto de 2009

Marcha Multisectorial contra el Hambre, por Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Federalismo!

El jueves 30 de julio arrancó la marcha en el Chaco que recorrerá 220 km atravesando la provincia. Más de 1.200 personas iniciaron el recorrido que irá sumando multisectorialmente a otros en los distintos puntos de convergencia para llegar a la Casa de Gobierno provincial en Resistencia.

Cinco días de marcha y los necesarios de acampe buscan romper la sordera de un gobierno que destina millones a subvencionar y beneficiar la actividad económica de Eurnekian –uno de los grandes monopolios que sostienen al gobierno kirchnerista– y tiene paralizados los planes Techo, tierra y trabajo, sin agua a barrios completos de Castelli -46 mil habitantes dependen del suministro de agua sólo durante 4 horas al día- y el 54% de la provincia está bajo el índice de pobreza.

Salieron a la ruta compañeros de la Unión Campesina de Chaco, Asociación Cacique Taigoyi, Comisión Zonal de Tierras, MTD-17 de Julio (disidente), Organización de Pueblos Originarios (OPO) y la Corriente Clasista Combativa de Pampa del Indio y Castelli. También acompañaron delegaciones de la CCC de Fontana (Gran Resistencia), del Instituto de Cultura Popular (InCuPo) y estudiantes de la CEPA de la UNNE y de Medicina de La Plata y Rosario.

Apoyemos la marcha y sumemos nuestra lucha por nuestras reivindicaciones especificas; difundamos entre todos los estudiantes universitarios, agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes, docentes y no docentes, como así también a todos los demás sectores populares.

MÁS EN: http://www.granmarchachaco.blogspot.com/

Programa de la marcha 09

Video de la Marcha 2002



martes, 4 de agosto de 2009

Gripe A

Algunas recomendaciones para evitar el contagio:
  • Lavate frecuentemente las manos con jabón y agua tibia.Cubrí tu boca y nariz con un pañuelo descartable cuando tosas o estornudes.
  • Desechá el pañuelo sucio en un cesto de basura. Si no tenés pañuelo, tosé o estornudá en el codo, no en las manos.
  • Evitá llevarte las manos a los ojos, a la nariz o a la boca.
  • No compartir vasos, cubiertos, alimentos, ni bebidas, incluido el mate.

Recomendaciones del Comité de Emergencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires

Entrevista al Dr. Horacio Micucci y notas periodisticas
El especialista, bioquímico y farmacéutico, describe las razones biológicas, sociales y políticas por las cuales avanza la enfermedad en el país (entrevista realizada 8/7/09).



Gripe Porcina, causas sociales y planes de acción necesarios 24/06/09
Colapso sanitario, un debate necesario 01/07/09

Por último te mostramos las 10 medidas del CECM de Santa Fe

1. Declarar la emergencia sanitaria nacionalmente, y garantizar los fondos suspendiendo todos los pagos previstos para este año por deuda externa. Suspensión inmediata de los subsidios y/o exenciones impositivas a los grandes grupos monopólicos de la industria, minería y el transporte. Impuesto de emergencia a las ganancias financieras, petroleras, mineras y de monopolios de comercio exterior. Retenciones segmentadas y coparticipables, etc.
2. Nombramiento urgente de todo el personal necesario en hospitales y demás unidades.Suministro de todos los insumos necesarios, medicamentos y capacidad terapéutica poniendo en funcionamiento el 100% de su capacidad de atención. Cargos estables, condiciones de trabajo y salarios dignos para los trabajadores. Condiciones de bioseguridad adecuadas para el personal. Funcionamiento pleno del nivel de bioseguridad 3 (el máximo que tenemos), en el camino de desarrollar el nivel 4.
3. Protocolo de atención para la Gripe A consensuado y unificado nacionalmente.
4. Suspensión de las actividades por una semana con goce de sueldo en todos los establecimientos de gran concentración de trabajadores. Licenciar, en el sector público y privado, con goce de sueldo, a las embarazadas y a todas las personas de grupos de riesgo, y al menos un miembro de la familia si sus hijos están en edad escolar, con el salario completo. Suministrar insumos necesarios al personal cuya actividad así lo requiera (docentes, empleados públicos, etc.)
5. Atención próxima a los lugares de vivienda y de trabajo. Boleto sanitario. Provisión de medicamentos descentralizada y gratuita.
6. Decisión y control popular de planes de acción y asignación de fondos, a través de multisectoriales, cuerpos de delegados, asambleas barriales, comisiones internas, centros de estudiantes, junto con trabajadores, técnicos y profesionales de la salud.
7. Garantizar los alimentos a través del Estado de todos los comedores barriales, escolares, hospitalarios, salas de atención primaria, instituciones de ancianos, albergues, cajas de alimentos para desnutridos y todo otro sistema conducente a erradicar el hambre en forma “inmediata”.
8. Integración de los pequeños y medianos prestadores privados farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos, médicos de barrio, para colaborar en la emergencia con convenios especiales, ampliando la atención próxima a los lugares de vivienda y trabajo. Disponibilidad de la infraestructura y recursos del sector privado para ser usada por el sector público, si la emergencia así lo requiere.
9. Activar todos los lugares estatales de fabricación de medicamentos (nacionales, provinciales, universitarios y de las Fuerzas Armadas). Promover la producción de medicamentos magistrales en todos los hospitales donde sea posible, proveyéndolos de los insumos necesarios.
10. Evitar toda aglomeración pública innecesaria. A los pequeños y medianos empresarios perjudicados darles alguna forma de exención impositiva. Estas medidas urgentes se deben complementar con otras como:
* Implementar ahora medidas de prevención del dengue, antes de la llegada del calor y una nueva epidemia.
* Plan de cobertura universal que en la atención primaria requiere 30.000 médicos, 30.000 enfermeras, 60.000 agentes de salud, y equipos con psicólogos, psicólogos sociales, trabajadores sociales y personal necesario para tener un médico de cabecera, una enfermera y dos agentes sanitarios cada 200 familias para atender los 37 millones de habitantes.
* Una unidad sanitaria cada 5.000 habitantescon equipo de salud con todo el personal, y medios necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, en el primer nivel de atención. Medios de diagnóstico y terapéuticos para ese nivel.
* Es una necesidad sanitaria mejorar las condiciones de vida de la población. Casas dignas en lugares dignos, con agua corriente y cloacas. Alimentación suficiente y de calidad. Trabajo y salarios dignos. Tierra para el que la trabaja.


Los trabajadores petroquímicos de Bahía Blanca marcaron el camino

El miércoles 7 de julio los obreros petroquímicos de Bahía Blanca protagonizaron un exitoso para de 24hs con cortes de ruta por aumento salarial y paralizó el 70% de la producción petroquímica de la Argentina, a menos de un año de recuperado el sindicato. Estuvieron en el piquete más de 1.300 obreros que desde el inicio sostuvieron con firmeza los 6 piquetes que paralizaron el Polo Petroquímico. Es la primera vez en la historia del Polo que hay una medida de fuerza unificada para todo el sindicato y todas las empresas.

La respuesta de las empresas ha sido muy dura por los medios, con graves denuncias y provocaciones sobre el sindicato y los obreros. Sin embargo, luego del exitoso paro las empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca debieron acceder a negociar un aumento con el sindicato.

El acuerdo alcanzado por los trabajadores consiste en un piso de $2.500, lo que significa en algunos casos un aumento de entre el 40% y el 3 5% de lo que ganaban. Al mismo tiempo, se logra un 18,5% para los que tenían salarios de entre $4.000 y $4.500 unos y entre $4.500 y $5.000 otros.

Este ha sido un triunfo de gran magnitud para el conjunto de los trabajadores del Polo Petroquímico. Esto pone en discusión en primer lugar, que los techos salariales pactados entre la CGT y el gobierno nacional son posibles de romper.
En segundo lugar, demuestra que frente a la crisis, es posible luchar para que no sea descargada brutalmente sobre los trabajadores. Y tercero, pone en evidencia la fuerza que anida entre los trabaj adores, cuando son capaces de unirse y superar las divisiones y engaños que usan las empresas, el gobierno y los traidores al servicio de estos.